Apicultores: Colombia tiene potencial para más de un millón de colmenas
Los productores de miel de Colombia aplaudieron la aprobación en el Congreso de una Ley de Abejas y Fomento a la Apicultura, que regulará esta actividad y generará mecanismos para aumentar la producción y proteger a los polinizadores.
El presidente de la Federación Nacional de Apicultores y Criadores de Abejas de Colombia, Fedeabejas, Fabio Diazgranados, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que la Ley aprobada y pendiente de sanción presidencial, copa buena parte de las expectativas del gremio y servirá para impulsar la apicultura que viene en lento crecimiento, pero que tiene enorme potencial, incluso para exportar en un tiempo relativamente corto.
Entre otras cosas, crea una política pública para establecer mecanismos de financiación y crédito favorables para los apicultores, incrementar la producción y el consumo de productos apícolas, crear programas para el mejoramiento genético de las abejas y para brindar asistencia técnica a los apicultores en el manejo sanitario de sus colmenas.
La ley busca proteger la apicultura, las abejas y los polinizadores como componente estratégico en la protección y preservación de la biodiversidad.
De acuerdo con Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, se aumentará el número de colmenas, productos, emprendimientos y exportaciones.
con la aprobación de la nueva ley delas abejas y la apicultura el sector 'zumba' de alegría, pues se le dará un mayor impulso al crecimiento apícola del país y se crearán nuevos instrumentos para fortalecer el cuidado de las abejas y las colmenas.
La ley establece herramientas para garantizar que existan más abejas en el país e incentivar la producción y comercialización de productos apícolas con fines de exportación, donde la miel es el más importante de ellos.
La apicultura, un negocio con mucho vuelo por delante
Colombia quiere diversificar sus exportaciones y una de las grandes posibilidades está en el sector apícola que apenas está tomando vuelo.
Según Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, el potencial del negocio es motivante. “En el mercado interno tenemos una demanda insatisfecha del 70% que está copada por adulteradores y falsificadores”.